El marketing es la disciplina con la que las empresas garantizan sus objetivos económicos. Aunque hay muchos aspectos en este proceso, aquí hay 5 estrategias claves que las marcas utilizan.
1. Construir una personalidad de marca
No todos los productos de la misma categoría son iguales y, como compradores, sabemos cuál de ellos preferimos. La manera en que el producto o servicio seleccionado difiere de otras opciones tiene que ver con lo que lo hace diferente. Este punto es importante, porque lo que distingue a una marca de su competencia es su personalidad. Es por eso que las empresas exitosas invierten mucho en la diferenciación. La definición de la personalidad de la marca determina los mensajes y los medios por los que se anuncia, así como las relaciones comerciales.
2. Introducción de promociones y descuentos
A todos nos encantan los descuentos, es por eso que las marcas han realizado alguna vez un descuento especial o una promoción de sus productos o han apelado alguna vez a la promoción de ventas. Esta estrategia es utilizada a menudo por las empresas cuando introducen un nuevo producto en el mercado o cuando aquellas que ya conocemos necesitan actualizar su imagen o aumentar su presencia entre los clientes. Las promociones son una buena manera de tener la atención de los consumidores y, si se implementan correctamente, pueden traer grandes beneficios económicos.
3. Presencia activa en redes sociales
Las redes sociales han sido protagonistas de un crecimiento exponencial en los últimos años y las empresas han visto en ello una oportunidad de negocio y han recurrido a ellas para estar más cerca de sus clientes. Facebook, Twitter, Instagram, así como en menor medida Google+, son utilizados por las empresas como medio para establecer contactos exitosos con sus consumidores. En estas plataformas, las marcas dan a conocer sus productos y servicios y crean espacios de interacción con sus usuarios. Muchos incluso ofrecen servicio al cliente de esta manera.
4. Entrega gratuita de muestras
Las muestras gratuitas son un recurso popular para que las empresas promocionen productos que requieren algo más que publicidad. Las marcas ven esta práctica, llamada «muestreo», como una forma de demostrar las características y beneficios de lo que ofrecen al mercado. También les permite dirigirse a los clientes potenciales de forma diferente. Un ejemplo de esta acción son las muestras cosméticas contenidas en revistas femeninas. Esta práctica también se lleva a cabo en lugares concurridos como playas o centros comerciales.
5. Creación de campañas publicitarias
Las campañas son la herramienta que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios a través de los medios, y su eficacia es fundamental para el éxito en los negocios. La publicidad de una marca y la forma en que se comunica en ella son tan importantes que se puede decir que es un éxito o un fracaso. Sin descuidar la calidad del producto o servicio, es deseable que una empresa genere un mensaje publicitario correcto y asegure así una buena distribución y diferenciación frente a sus competidores.